El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la Política de Reindustrialización. Se trata de una apuesta a la economía del conocimiento, productiva y sostenible, además de cerrar brechas de productividad, fortalecer los encadenamientos productivos y la inversión, diversificar y sofisticar la oferta interna y exportable, y profundizar la integración con América Latina y el Caribe.
Con la participación de sectores empresariales, académicos, gremiales y sociales, y gracias a los aportes de expertos nacionales e internacionales, la Política de Reindustrialización concentra sus apuestas en cinco frentes vitales para fortalecer el desarrollo del país: transición energética, agroindustrialización y soberanía alimentaria, reindustrialización en el sector salud, reindustrialización para la defensa y la vida, y los territorios y su tejido empresarial.
Algunas medidas de intervención en la Política Económica son:
Compras públicas para la reindustrialización, con el fin de involucrar a las micro y pequeñas empresas, y la economía popular.
Inversiones de empresas públicas y empresas mixtas para que inviertan en tecnologías de punta.
Eliminación de las barreras regulatorias y de entrada que afectan la libre competencia.
Fortalecimiento de la infraestructura de la calidad como regulación y normalización técnica, evaluación de la conformidad, metrología y acreditación.
Recuperación de los equilibrios en las relaciones comerciales del país y cerrar brechas tecnológicas.
Inversión extranjera directa sostenible y con transferencia tecnológica.