Aunque sigue existiendo una brecha de género en la infraestructura de la calidad, cada vez más mujeres están desempeñando roles clave y contribuyendo significativamente en este campo.
La infraestructura de la calidad abarca una amplia gama de sectores y actividades, como la normalización, la metrología, la evaluación de la conformidad y la acreditación, áreas fundamentales para garantizar la calidad, la seguridad y la confiabilidad de productos y servicios en diversos sectores de la economía.
Conversamos sobre el tema con Luisa Fernanda Toro, gerente general de Servimeters y miembro de la junta directiva de ASOCEC, quien asegura que la proporción de mujeres que ocupa puestos de liderazgo en la infraestructura de la calidad es baja y puede variar según la organización, el gremio o la ubicación geográfica.
Para ella, "existen barreras y desafíos invisibles que dificultan la participación de las mujeres en roles clave de la infraestructura de la calidad”. Entre ellos destaca los sesgos de género y los estereotipos, la cultura organizacional y las tradiciones, la falta de acceso a oportunidades de desarrollo y de modelos a seguir, las dificultades para conciliar el trabajo y la vida personal, y la ausencia de redes y oportunidades de mentoría.
Toro señala que ASOCEC, como gremio, tiene el reto de lograr el incremento de la representación femenina en la ocupación de roles de liderazgo y recalca que cada vez son más los empresarios convencidos de la relevancia de las mujeres en el desarrollo de las organizaciones. Asimismo, subraya los grandes beneficios que tienen las empresas al contar con más mujeres en posiciones directivas y de toma de decisiones: “Está probado que las organizaciones que abrazan la diversidad e igualdad de oportunidades logran un mejor desempeño que las que no”, asevera.
Finaliza contando que en Colombia se han implementado iniciativas respaldadas por entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y agremiaciones, con el objetivo de fomentar la inclusión y el avance de las mujeres en ocupación de puestos de liderazgo.
La representación de las mujeres en la infraestructura de la calidad es fundamental para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y exitosa. La inclusión de todas las voces y perspectivas, independientemente del género, fortalece la infraestructura de la calidad y contribuye a un desarrollo sostenible y próspero.