ASOCEC participa en jornada de fortalecimiento del SICAL para el sector ambiental, liderada por el Instituto Nacional de Metrología.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la articulación entre el Sistema Nacional de la Infraestructura de la Calidad (SICAL) y el sector ambiental, el Instituto Nacional de Metrología (INM) lideró una jornada de capacitación presencial en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La capacitación, realizada entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., estuvo dirigida a funcionarios de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana (DAASU) y la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, quienes tienen a su cargo la formulación de Reglamentos Técnicos y la elaboración de Análisis de Impacto Normativo (AIN).
El evento incluyó una serie de presentaciones técnicas a cargo de entidades clave del SICAL:
- Dirección de Regulación del MinCIT: Generalidades de la Infraestructura de la Calidad, normas, regulación y evaluación de la conformidad.
- ICONTEC: Proceso de normalización en Colombia y participación en comités técnicos del sector ambiental.
- ONAC: El papel de la acreditación como herramienta al servicio del sector ambiente.
- INM: La metrología y el aseguramiento de la trazabilidad metrológica con enfoque en servicios ambientales.
- ASOCEC: La evaluación de la conformidad como instrumento clave para responder a los desafíos ambientales y regulatorios.
- MinCIT: Buenas prácticas en reglamentación técnica y análisis de impacto regulatorio.
- Reglamentación Técnica y Normalización Ambiental: Presentación conjunta sobre articulación de procesos normativos.
La jornada concluyó con una propuesta de trabajo colaborativo entre el sector ambiental y las entidades del SICAL, con el propósito de impulsar una regulación técnica más efectiva, basada en evidencia y alineada con estándares internacionales.
La participación activa de la Asociación Colombiana de Organismos Evaluadores de la Conformidad (ASOCEC) reafirma su compromiso con el desarrollo de capacidades técnicas en el país y su apoyo constante a procesos regulatorios ambientalmente responsables.